Torredonjimeno.NET
Historia de Torredonjimeno

Menú

El Calvario

Sábado, 18 de Octubre de 2014

Es o era uno de los pulmones de la localidad. Situado al sudeste de la misma, es en realidad una colina sembrada de pinos por los hoy jubilados de la localidad. En su cima hay una ermita dedicada a San Cristóbal, que ha sido restaurada recientemente.

El camino del Calvario es escenario del Vía Crucis que se celebra el Lunes Santo. Al anochecer, los penitentes y los feligreses suben al Calvario rezando las estaciones del Vía Crucis. Los penitentes y los fieles, acompañando al Crucificado bajo la penumbra de las velas, constituyen una de las más bellas imágenes de la celebración de la Pasión en Torredonjimeno.

También fue escenario de otras prácticas piadosas en el pasado que se pierden en la noche de los tiempos. La ermita del cerro del Calvario perteneció a la Orden Tercera Franciscana que extendió la práctica religiosa del Vía Crucis y el Rosario de la Aurora.

Actualmente la cima del calvario se encuentra plagada de grandes torres con incontables antenas que, además de los jugosos beneficios económicos que deben reportar, son susceptibles de producir cáncer, tal y como creemos muchos de nosotros y así lo dicen numerósos artículos científicos.